Seleccionar página

Sobre nosotros

Sobre la comunidad de montes de Barrantes

La comunidad de montes de Barrantes nace con el propósito de gestionar los montes de la parroquia con una mentalidad sostenible, y reinvertir sus beneficios al  servicio de sus vecinos.

Los Montes Vecinales en Mano Común de BARRANTES, Parroquia de SAN VICENTE DE BARRANTES, Ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra), partido judicial de Tui; están situados al sur de la Sierra de la Groba, en la zona denominada Sierra de Argallo, vertiendo aguas al Miño.

Esta Comunidad de Montes es titular del monte denominado “Barrantes”, constituido  por tres parcelas de monte denominadas en conjunto como “Montes de BARRANTES”, con una superficie total clasificada de 1.161 has. por resolución del Jurado Provincial de Montes Vecinales de Pontevedra de 20 de noviembre de 1.979, fecha en que nació o esta Comunidad de Montes, estando el monte totalmente deslindado y amojonado.

Este monte vecinal incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública del Ministerio de Agricultura con el nº513, esta denominado como Pedrada, Castillo y Queimado.

El monte vecinal de Barrantes se encuentra situado en las estribaciones este de la Sierra de la Groba, con orientaciones predominantes este y oeste. Es pues un monte con pendientes medias a fuertes surcadas de pequeños regueros permanentes.

Dentro del monte vecinal, las altitudes oscilan entre los 100 y los 635 m. s.n.m. La altitud media del monte se puede considerar sobre la cota de 342 m.

Las pendientes son fuertes oscilando entre 15 y 35% en más del 75% de la superficie total del monte. Las pendientes son más fuertes en la parte sur del monte, donde alcanzan hasta el 60%.

Infraestructuras de acceso.

La parroquia de Barrantes en donde está el monte de Barrantes, situada en el este del ayuntamiento de Tomiño. La PO-552 que une Tui y A Guardia, de la Red Primaria Básica, nos da acceso a la PO-344, de la Red Primaria Complementaria, que nos conduce hacia Gondomar. Desde esta última tenemos una red de carreteras locales que nos permiten acceder al monte.

La parroquia dispone de una amplia y buena red de carreteras locales en buen estado. De oeste a este tenemos una carretera local que nos une los barrios de Vilachán y Cristelos. Desde Cristelos hay otra carretera local que enlaza con la ya citada PO-344. Otra carretera local atraviesa el monte de norte a sur, uniendo las parroquias de Pinzás y Barrantes.